top of page

Diego Mondaca: “Queremos sumarnos al impulso cinematográfico regional”, por Santiago Espinoza

Entrevista realizada por Santiago Espinoza

El cineasta boliviano Diego Mondaca es el principal promotor del TalentDOC, una iniciativa que se propone apoyar la producción proyectos de documental de Bolivia, Perú y Ecuador. Director de los reconocidos documentales La Chirola (2008) y Ciudadela (2011), Mondaca vuelve a ser noticia por su labor como coordinador y asesor del TalentDOC, un proyecto pionero en el país, que lo traerá a Cochabamba, del 26 al 29 de agosto, para participar del proceso de selección final de los trabajos preseleccionados por el jurado del evento, organizado por el Goethe Institut, con el apoyo de la Alianza Francesa y el Centro Simón I. Patiño. A poco de su arribo a la ciudad, dialogamos con el realizador para conocer el origen del TalentDOC, valorar su importancia para la cinematografía boliviana, sus perspectivas y la calidad de los nueve proyectos de documental preseleccionados.


- ¿Cómo nació el proyecto del TalentDOC?


TalentDoc se genera gracias a la voluntad y entendimiento de muchas personas e instituciones. Desde nuestras primeras conversaciones con Michael Friedrich (director del Goethe Institute en Bolivia) convenimos en la necesidad de generar espacios de formación y debate en torno al cine. Tuvimos muchas conversaciones para justamente poder diagramar bien las intenciones y conceptos de lo que ahora es el TalentDOC. Nuestra alianza con TyPA (Teoría y Practicas de las Artes) es estratégica en este sentido, pues nos permite contar con el asesoramiento y seguimiento de una institución con gran experiencia en formación y con la gran voluntad de expandir sus redes. Así mismo, la voluntad institucional del Goethe Institute en Bolivia, de la Alianza Francesa en Bolivia y del Centro Simón I. Patiño de Cochabamba completan la posibilidad, logística y monetaria, de realizar nuestro primer TalentDOC, un proyecto andino entre Perú, Ecuador y Bolivia.Tratamos de llenar un nicho que no estaba siendo bien cubierto. A pensar del gran éxito de los documentales, de su dinámica y proyección, en Bolivia no contábamos con un espacio que posibilite desarrollar el gran interés que despierta el documental entre nuestros cineastas. La situación en Perú y Ecuador es más favorable sin duda, pero igual sienten la carencia de seminarios especializados en documental de creación, en los que el autor y la creatividad sean prioridad.- Por tu experiencia como cineasta, ¿cuál crees que sea la utilidad cinematográfica de organizar y participar de espacios como el del TalentDOC?Lo importante es generar movimiento y formación. Nuestras estructuras e instituciones culturales aún no garantizan la buena salud del audiovisual. Entonces, nuestra preocupación debe ser, antes que cualquier otra pretensión, la formación y capacitación. Así, habrá espacio para debatir ideas y realidades, desarrollar redes que sean efectivas y pensadas en fusión al contexto de nuestros países y de nuestra región para así poder tener mejores y mayores proyecciones en otros niveles más competitivos. Así, se nos permitirá ser críticos y construir el cine que queremos en la región que tenemos.


- ¿Cuál será la importancia de este evento, que, si no nos equivocamos, es el primero de sus características que tiene lugar en el país?


La importancia es la de generar la posibilidad de establecer redes, generar movimiento y formación. Los nueve directores seleccionados (tres por país andino) tendrán la posibilidad de desarrollar y potenciar sus proyectos, debatirlos con especialistas de alto nivel y trayectoria, además de tener la posibilidad de acceder a tres premios monetarios y tres becas para asistir al Seminario de Formación Cinematográfica TyPA. Es el primer seminario con estas características. Afinaremos cada vez mas nuestros criterios. Para nosotros, como TalentDOC, es un reto hermoso al que debemos darle seguimiento y atención con el fin potenciarlo cada vez más.


- ¿Qué beneficios traerá el TalentDOC para la cinematografía boliviana y para las de los otros países andinos involucrados?


Los beneficios se irán notando en la medida en que el TalentDOC continúe. Nosotros pensamos en un “proyecto” TalentDOC a largo plazo y, justamente, ese criterio de proyecto nos llevará a entregar resultados satisfactorios. Construir una cinematografía sólida y saludable lleva un proceso, al que debemos atender todos y sumarnos todos, desde el Estado, las entidades culturales y la población. Nuestro objetivo es poder sumarnos al impulso cinematográfico regional que se manifiesta, por ejemplo, en Ecuador, Colombia y Chile, países que emprendieron estos proyectos hace más de 10 años y que ahora cosechan resultados muy positivos. Queremos sumarnos a esos resultados, pero construyendo.


- ¿A qué obedeció la decisión de elegir a Cochabamba como sede de la etapa final del TalentDOC?


Yo colaboro con el Festival A Cielo Abierto, que organiza y se desarrolla en el Centro Cultural Simón I. Patiño de Cochabamba. En mi trabajo con el festival pude ver que las instalaciones del centro son ideales para poder desarrollar todo tipo de seminarios. Sus ambientes diversos y salas principales se prestan para poder tener un TalentDOC dinámico y diferente.


- En tu calidad de documentalista, ¿cómo te involucraste en este proyecto?


Me involucro desde la creación/fundación del seminario como Coordinador y Especialista. Mi trabajo consiste en poder, conjuntamente con Michael Friedrich, establecer los lineamientos y pilares fundamentales sobre los que pensamos que se debe desarrollar un seminario de estas características. La idea es armonizar la experiencia y solidez institucional del Goethe Institute, de la Alianza Francesa y del Centro Simón I. Patiño -además del perfil cinematográfico de Michael, junto a mi experiencia en cine de ficción y no-ficción. Así también, se trata de tejer redes para que éstas respondan a estrategias muy concretas.


- ¿Cuál será la dinámica de esta nueva etapa del TalentDoc, ahora que ya se ha concluido la primera en que fueron preseleccionados nueve proyectos?


Los nueve directores seleccionados tendrán asesorías en dirección, dramaturgia y producción, a cargo de especialistas de Alemania, Francia, Ecuador, Perú y Bolivia. Además, asistirán a charlas especiales (como una referida al estudio de caso, con el filme “La muerte de Jaime Roldós” de Manolo Sarmiento) y a otras enfocadas en la búsqueda de fondos, coproducciones Europa-América Latina, etc.


- ¿Con qué premios y/o reconocimientos concluirá esta primera versión del evento?


Se otorgarán tres premios de 10 mil dólares cada uno (uno por país), además de tres becas para asistir al Seminario de desarrollo de proyectos TyPA en Argentina.- Por la evaluación que se ha hecho de los proyectos preseleccionados, ¿consideras que haya rasgos comunes entre las propuestas a ser presentadas, trabajadas y evaluadas en Cochabamba?Lo más destacable es la mirada. Todos los proyectos demuestran una real motivación por reflejar una realidad de la que son parte. La inquietud por desarrollar sus ideas de forma creativa y diferente a la tradicional heredad del documental didáctico. - ¿Consideras que los proyectos preseleccionados constituyen una muestra representativa del documentalismo actual de los países de la región andina?Sí. Son un buen ejemplo para poder medir el pulso de la porducción de documental en la region, para poder analizar su estado de desarrollo, los temas que preocupan, como también las intenciones firmes de construír una cinematografía con identidad.


Entrevista realizada el 2013 por Santiago Espinosa, editor de RAMONA, en la apertura del 1er TalentDOC .

©Sumplemento Cultural RAMONA @ramonacultural


Featured Posts
Recent Posts
Search By Tags
No hay etiquetas aún.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page