top of page

Lanzmann a los 90


Claude Lanzmann completa 90 años. “Se que voy a morir y eso no me agrada. Por que aún tengo mucha vitalidad”, dice en los momentos finales de “Claude Lanzmann-Spectres of the Shoah”, cortometraje documental de Adam Benzine, exhibido fuera de competencia en el Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam–IDFA, y nominada a los premios de la Academia Oscar 2016 a Mejor Cortometraje Documental.


Benzine, en su película, se concentra en la elaboración del retrato de Lanzmann a partir de una minuciosa reconstrucción del proceso de producción de “Shoah” (1985), la saga fílmica de casi diez horas de duración dedicada por él a la masacre de seis millones de judíos europeos por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). “Shoah” (disponible en DVD) es un film único, una obra profunda y original, que registra imágenes y memorias en 14 países, sin una sola imagen de archivo, y que su impacto contrasta con todo lo que Lanzmann hizo antes –y después.

La primera y mejor guía para una visión panorámica de la vida y obra de Claude Lanzmann es su libro de memorias “La libere de la Patagonia” (Editada en español por Seix Barral). Lanzmann entro en la Resistencia anti nazi a los 17 años y medio, fue figura central del grupo que, en torno a Jean-Paul Sartre (1908-1980), genero “Les Temps Moderns” (Los Tiempos Modernos”, una de las principales revistas internacionales de los años 1950 hasta los 70’ y realizo “Shoah”, incluyendo siete documentales en torno a la experiencia judía en el siglo XX.


El impacto fue con “¿Por qué Israel?” (1973), uno de los primeros trabajos de Claude Lanzmann, que llevo al entonces Ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Alouph Hareven, 79, a invitar a Lanzmann para que realice “Shoah”. “Un filme no ‘sobre’ la Shoah, pero que ‘sea’ la Shoah a partir de nuestros ojos judíos” –es así como Lanzmann definió el encargo.


La producción en principio estuvo planificada para ser realizada en dos años y con una duración aproximada de dos horas. Pero fueron necesarios doce años, 200 horas de material filmado y casi diez horas de película finalizada para que Lanzmann pueda alcanzar una obra a la altura del desafío.


“Shoah no es una película sobre sobrevivientes” explica su director a Benzine. “Shoah es un filme sobre la muerte”.


“Spectres of Shoah” (2015) recapitula la lenta y tediosa realización de “Shoah” a partir de entrevistas con su director, Claude Lanzmann, fragmentos de la película y algunas imagines y sonidos captados durante la producción, hasta ahora inéditas. En dos secuencias Benzine resume la dimensión de la obra y compromiso de Claude Lanzmann.


En la primera, Lanzmann recuerda las dificultades para conseguir la entrevista con Abraham Bomba, un barbero judío alemán que se exilió en Estados Unidos después de sobrevivir a los campos de concentración en Treblinka, donde fue forzado a cortar los cabellos de las mujeres que llegaban para la cámara de gas. Todo lo que el cineasta tenía era una antigua dirección de Bomba en el Bronx neoyorkino. Pero ahí no encontrando nada, entonces decidió salir a preguntar en cada barbería y salón de belleza de la zona, uno a uno, hasta que una cliente que conocía a Abraham Bomba, lo encamino hacia él.


Pero, sólo después de dos años del primer encuentro en Nueva York, se pudo filmar con Bomba, cuando él ya se había mudado a Israel. “Tuve la idea de filmar la escena en una barbería”, cuenta Lanzmann. “Tenia que llevarlo a hacer los mismos gestos. Los gestos recuerdan los sentimientos”.


Cortando el cabello de un figurante, Bomba responde, en principio estoicamente, a las preguntas sobre sus memorias en los campos. Al recordar la llegada de la esposa e hija de un colega de trabajo a la cámara de gas en Treblinka, el llanto calla a Bomba. “No era un simple recuerdo, era una reencarnación”, dice Lanzmann.


El cineasta resiste un poco a hablar sobre los bastidores de otra secuencia. Se trata de una de las entrevistas –pagadas, recuerda– con nazis filmadas con cámara escondida, con la escusa-disfraz de ser parte de una investigación científica sobre las acciones del Ejercito alemán durante la guerra.


Desconfiando de aquel encuentro, la mujer del entrevistado, el oficial nazi Heinz Schulbert (1914-1979), llama a cuatro matones para que descascaren a Lanzmann, a su asistente Corinna y al equipo que recibía las imágenes en una furgoneta parqueada en una esquinas de Hamburgo.

Lanzmann busca desesperadamente cambiar de tema, dice querer salir afuera un momento para poder escapar con Corinna, pero son interrumpidos y golpeados. Lanzmann quedo un mes hospitalizado y fue procesado en Alemania por transmisión ilegal de imágenes. Benzine nos permite por primera vez ver y oír esas escenas del dramático encuentro con Heinz Schulbert.


“Me siento orgulloso de lo que conseguí, sin duda, pero sé que no conseguí ningún alivio”, nos dice hoy Lanzmann. “Hice una película, y también la película me hizo a mi”. Es como indica Marcel Ophuls a Benzine: “’Shoah’ es una obra maestra del personaje”.

Featured Posts
Recent Posts
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page