top of page

Eugenio Polgovsky: el cine invisible


Cineclubcito presenta su primera muestra retrospectiva, y para inaugurarla decidimos hacerlo con un homenaje a la obra del cineasta mexicano Eugenio Polgovsky Ezcurra (1977- 2017).


El cine de Polgovsky puede describirse como humanista y comprometido y que, en su conjunto, elabora una aguda mirada crítica de la compleja sociedad mexicana. Supo combinar la visión cotidiana y la conciencia social armando un retrato coral del pueblo olvidado. Esta retrospectiva que les presentamos incluye sus cuatro largometrajes documentales: Trópico de Cáncer (2004), Los herederos (2008), Mitote (2012) y Resurrección (2016). Todas en calidad de estreno boliviano.


Iniciaremos la Retrospectiva EUGENIO POLGOVSKY con la película Trópico de Cáncer (2004), film en el que el autor realiza un retrato sensible y respetuoso de esos seres invisibles que pueblan las zonas de San Luis Potosí en México. Desde una perspectiva casi rulfiana, retrata la tragedia rural del olvido y la pobreza. Seres incorpóreos para la mayoría; niños cuyas sonrisas jamás se borran pese a la adversidad y el abandono de ese país egoísta y banal en el que habitan y que oculta en el desierto aquellos seres de cuya existencia reniega.


A partir de éste primer trabajo de Polgovsky fue más notoria la aparición en México de documentales arriesgados, tendientes a la experimentación y que aportan voces de denuncia, propuestas insólitas, marginales y en algunos casos premisas vigorosas.


Después Polgovsky presentaría Los herederos (2008), la intensa y estrujante realidad de la explotación natural de los niños del campo mexicano, quienes se hacen hombres muy rápido, realizando las mismas tareas que los adultos a pesar de su fragilidad corporal y emocional. Un retrato directo y sin concesiones sobre la supervivencia cotidiana, heredada de generación en generación en un círculo de miseria y de falta de oportunidades de la que es imposible escapar, en una obra que se conectaba de manera directa y complementaria con Trópico de Cáncer.


Mitote (2012), una alegoría sobre un país furioso y en caos, entre invocaciones místicas prehispánicas, fanáticos idiotizados por el futbol y las protestas de trabajadores de Luz y Fuerza frente a Palacio Nacional. En tanto que unos festejan alienados los goles de la selección mexicana, un grupo de trabajadores del sindicato de electricistas suman casi cincuenta días en huelga de hambre. Los primeros ignoran a los otros en pleno Zócalo capitalino en 2010, el año del bicentenario.


Por último está Resurrección (2016), ambientado en la legendaria cascada de El Salto de Juanacatlán en Jalisco, conocida antaño como “El Niágara mexicano” cuyas aguas se volvieron tóxicas con la creación de un corredor industrial en los setenta. Polgovsky combina la visión cotidiana y la conciencia social: el retrato coral de un pueblo olvidado. No sólo ello: Polgovsky muestra con ironía e inteligencia el cinismo, la corrupción y la indolencia de gobiernos y autoridades, en un relato documental triste y conmovedor.


Éste nuestro homenaje a un fulgurante y comprometido realizador del cine invisible.


Agradezco especialmente a Mara y Natalia Polgovsky, quienes creyeron y apoyaron con muy buen ánimo ésta nuestra voluntad de presentar a nuestro público boliviano la obra de Eugenio, su hermano.



Diego Mondaca, es programador Cineclubcito




MIÉRCOLES 07 NOV "Trópico de cáncer" (2004) ------------------------------------ MIÉRCOLES 14 NOV "Los herederos" (2008) ------------------------------------ MIÉRCOLES 21 NOV "Mitote" (2012) ------------------------------------ MIÉRCOLES 28 NOV "Resurrección" (2016)


Lugar: Efímera. final Av. Sánchez Lima #2667 Sopocachi, La Paz. Bolivia


Los Herederos (2008)




Featured Posts
Recent Posts
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page