top of page

El misterio paraguayo en 7 CAJAS

Por Diego Mondaca

Si alguien piensa que el cine paraguayo únicamente se puede inscribir dentro del film Hamaca Paraguaya, de Paz Encina, está equivocado.

Paraguay nos presenta excelentes óperas primas, debuts que dejan huella y con motivo del cuarto Festival Lakino asistimos a "7 Cajas", película co-dirigido por Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori. Este film, contrario al imaginario establecido por Encina, refleja un Paraguay caótico, frenético y con una sonoridad difícilmente descifrable. Posiblemente esta última sea la única coincidencia, y para nada despreciable, entre los dos films. El espectador se hubica frente a la lengua guaraní, pero es un guaraní híbrido y sincrético. Su sonoridad lingüística se acopla perfectamente al espacio, el "Mercado 4" de Asunción, en la capital paraguaya, que es, aparentemente, un típico mercado tradicional sudamericano, y que en 7 CAJAS se establece como marco del misterio.

7 CAJAS es un cruce entre thriller, drama y comedia dirigida a cuatro manos, en medio de un inmenso microcosmos en el que viven 500 personas y que diariamente moviliza a más de cinco mil. El protagonista es Víctor, un carretillero de 17 años que trabaja en el lugar y sueña con ser famoso. En un caluroso viernes, Víctor recibe una propuesta insólita: transportar siete cajas cuyo contenido desconoce. Recibe a cambio un teléfono móvil para comunicarse con su contratista y medio billete de cien dólares. La otra mitad se le entregará cuando termine el trabajo. Parece fácil, pero las cosas se complican en el trayecto: le roban una caja, pierde el móvil y la policía rodea el lugar buscando algo que él ignora. A esto se le suma un grupo de carretilleros que están dispuestos a escoltar también las cajas. Un film taquillero, ganador del premio Cine en Construcción de San Sebastián (2011) y ampliamente aplaudido en el Festival de Biarritz.

Maneglia y Schémbori ratifican el pacto de conveniencia firmado entre la lengua más popular en la que se narraron y se narran oralmente las grandes historias del pueblo paraguayo y los más sobresalientes realizadores. Un trueque entre las necesidades de visibilizar y revalorizar una lengua que lucha por seguir viva, y la necesidad de los realizadores de transmitirla.

Con esta ópera prima, los noveles directores se suman al camino trazado por Karai Norte (2009) y Hamaca Paraguaya (2006), pero actualizando y potenciando el sonido y la situación del guaraní: no es el guaraní rural alegre y cadencioso hablado por los campesinos monolingües; es el guaraní paraguayo hablado por los millones de pobres de las ciudades, que también hablan el castellano paraguayo. Es esa lengua real hoy penetrada profundamente por el castellano, que quizás también sea el resultado de la migración de sus hablantes, empujados violentamente a las urbes.

Está claro que la obra de Paz Encina significó un parte aguas en el cine paraguayo, y hoy, agradecemos que Maneglia y Schémbori abran para nosotros un nuevo misterio de aquel Paraguay que muchos desconocemos.

Publicado en Revista IN SERT (Berlín) durante el 2013 Lakino Film Festival (Alemania). Foto: Escena de la pelicula 7 CAJAS.

© Diego Mondaca


Featured Posts
Recent Posts
Search By Tags
No hay etiquetas aún.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page