top of page

Sobre un posible oficio: Ni tan real - Ni tan ficticio.

NI TAN REAL – NI TAN FICTICIO

por Diego Mondaca

Esta historia podría comenzar hace no tanto. El caso es que, por donde se mire -o por donde yo mire, han pasado muchas cosas. Me siento agradecido. Y de eso se trata este asunto.

Estudie biología durante tres años y, a pesar de las diferencias infinitas que se puedan encontrar con respecto a la cinematografía, yo encontré similitudes infinitas con la vida y sus interacciones, que son para mi el clímax del cine, y por tanto de la vida.

Obviamente aún no llegue –y no tengo la certeza de lograrlo– al entendimiento completo de estas complejas relaciones e interacciones, es un proceso, un camino que esta lleno de pruebas y errores, de emociones y pausas. Cuando decidí adentrarme en el cine, tuve la suerte de hacerlo desde un espacio mítico e intenso, nada más y nada menos fundado por Gabriel García Márquez y Fidel Castro: la Escuela Internacional de Cine y TV San Antonio de los Baños o también llamada como la Escuela de los Tres Mundos.

Esta decisión surgió del primer accidente cuando colaboraba para la revista Rebelión (Madrid). Escribía artículos y entrevistas sobre cultura. Para mi, en ese momento, era una buena manera de insertarme, con cierta distancia, en el mundo cultural. Desde redacción me pidieron realizar una entrevista a Jorge Sanjinés, el aclamado director boliviano. Después de algunas llamadas y gracias a un par de amigos conseguí la entrevista el 21 diciembre del 2003. Después de una larga entrevista/conversación, Jorge me lanzó la pregunta que cambio mi vida: ¿Y tú Diego, por qué no haces cine?. En ese momento únicamente había visto tres o cuatro filmes del Grupo Ukamau pero las recordaba con intensidad, sobre todo por la sensación de coraje y tenacidad que evocaron en mí; pero también, mantenía alguna incredulidad hacia el cine y sus magias. Al poco tiempo fui aceptado en la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños.

Cuando filmamos La Chirola (2008) debo reconocer que fue bajo una enorme presión, pero afortunadamente pudimos manejarnos con total inconsciencia: libres; ésto nos ayudó a descubrir la película en sí misma, lo que ahora es La Chirola y lo mucho que aprendimos de ella. Recuerdo muy bien una escena, la de la llamada telefónica al abogado. Estábamos en el segundo día del filmación. Hasta ese momento usábamos cámara en trípode y entrevistas “clásicas” con Pedro (protagonista de La Chirola).

– ¿Pedro, cómo es la espera en la cárcel?

Pedro, desde la silla donde estaba cómodamente sentado replicó.

– ¿Pueden seguirme?

A partir de ahí surgió una verdadera magia. Pedro se levanta, mira a su alrededor se ubica en el espacio físico –de la precaria casa que ahora habita–, y explora en su memoria, comienza la acción y Pedro dramatiza, frente a nuestra cámara, lo que para él significó y significa aún “la espera”: muerte y angustia. En esos tres minutos que dura la toma, Pedro nos hizo entender y sentir claramente todo el dolor que vivió y que vive mucha gente dentro y fuera de la cárcel. El engaño, la traición, la soledad, el abandono… Esos tres minutos tejidos magistralmente, por un ex - convicto, representan el corazón del documental y de nosotros; a partir de esta escena, comprendimos realmente con quién estábamos lidiando y lo que teníamos que buscar.

Pudimos establecer una comunicación hermosa con Pedro. El sabía perfectamente dónde estaba la cámara y nosotros veíamos que le gustaba. Comenzamos a jugar, comenzamos a conversar a través de la cámara. Exploramos en su memoria de la cárcel, su llegada, prejuicios, su caída y finalmente la reflexión que se generó al momento que le otorgan la libertad. Pedro nos demostró que indiferentemente de las demarcaciones artificiales que construyamos constantemente, somos personas con una vida y una historia, a veces libres a veces no, libres en algunas cosas y en otras no; y que la libertad o carencia de ella poco tiene que ver con los espacios físicos en los que nos encontramos.

Con La Chirola, ese pequeño cortometraje sobre un fragmento de la vida de Pedro Cajías de la Vega, comenzamos a comprender con mayor profundidad la sorprendente capacidad, de hombres y mujeres, de recuperarse y sobrellevar períodos de dolor emocional y físico, como también la necesidad vital de tener un “sentido” en la vida, cualquiera sea, pero que ayude a querer/tener la voluntad de vivir. Aclaramos algunas preguntas, pero sobre todo, surgieron otras muchas y, es así, que nos encaminamos a desarrollar CIUDADELA (2011), documental filmado íntegramente dentro del Penal Panóptico de San Pedro de La Paz, en el cual se narra el día a día de la vida de los internos, sus familias (mujeres y niños) que conviven con ellos desarrollando su vida ahí dentro, supuestamente al margen de la sociedad. El Penal de San Pedro, dada su arquitectura y su construcción social, sirve de vivo ejemplo de libertad y de la ambigüedad de la palabra “libertad”, además de la desatinada aplicación de ese concepto en la sociedad. Entonces, nos damos cuenta que los reales limites, muros o como quieran llamarlos, están en la construcción y educación de nosotros mismos, basada en el miedo, en lo punitivo y la desconfianza.

A partir de las presentaciones, tanto de La Chirola como de Ciudadela, en festivales, universidades, foros y cine clubs o centros culturales, recibimos distintas reacciones del público y gracias a ese diálogo con ellos, pudimos profundizar y reflexionar sobre todo lo que la historia de Pedro y el espacio de la cárcel representan y agitan.

Nuestro trabajo no explica, no es redundante, ni didáctico, sólo nos limitamos a reflejar situaciones a partir del espacio y con los sonidos. El espectador puede que se quede con muchas dudas, cosa que para mi es favorable, pero sobre todo se queda con sensaciones, emociones, miradas y sonidos. Y también nos dimos cuenta que no es fácil despojarse de las taras mentales con las que crecimos, con las que nos educaron y que consumimos diariamente, sistemáticamente, de formas directas e indirectas.

Artículo para "Revista 25W". Ecuador.

Filmacion LA CHIROLA.jpg

Featured Posts
Recent Posts
Search By Tags
No hay etiquetas aún.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page