Sobre nuestro EDOC Lab - Laboratorios del Otro Cine.
por Diego Mondaca
No es sorprendente que las inquietudes de formación en cine documental hayan abarcado grandes espacios en nuestra región. La inquietud de pensar nuestra imagen y la imagen que generamos es parte importante en las reflexiones y conversaciones, como también lo es la discusión sobre la necesidad de potenciar a nuestros directores de cine construyendo y articulando plataformas que posibiliten y ayuden a realizar propuestas cinematográficas que, de generación en generación, y con mucho respeto, analizen la imagen que heredada y la imagen que buscamos.
El interés por la región andina, que en un origen se presentó más folclórica o mística (el mítico misterio de Los Andes), fue tornándose para bien, con las miradas de intereses geopolítico, social, etnográfico, sociológico. Intereses que sumados y reflexionados, desde Ecuador hasta Bolivia, a lo largo de ese vasto territorio de cordillera, han redireccionado el significado del paisaje andino y, por fortuna, los intereses de ahora están alejados del romanticismo eurocéntrico o paternalismo adoptado.
Así mismo, desde varias instituciones culturales y, sobre todo gracias a un nuevo intercambio de opiniones y experiencias dentro y fuera de la región, es que podemos hoy convenir criterios y fuerzas en pos de diagramar esquemas de formación y capacitación que respondan a nuestras realidades y a nuestras formas culturales, y plantearnos retos a la altura de los contextos y procesos político-sociales que vivimos, los mismos que demandan propuestas, respuestas creativas y aportes concretos. Experiencias como la Escuela de los Andes, iniciada por la Fundación Ukamau, que en sus pocas versiones logró marcar un criterio y necesidad de formación de alto nivel; el Festival EDOC en Ecuador, con ya 14 versiones ininterrumpidas y con el prestigio de ser uno de los mejores festivales de cine documental en América Latina; el Festival Lima Independiente con cuatro versiones exitosas y atrayendo gran interés internacional, además de invitados de la talla de Apicha Pong o Edgardo Cozarinsky; el Festival de cine de No–Ficción Transcinema, que en sus dos versiones comienza a marcar una fuerte personalidad en su selección y visión del cine contemporáneo y, finalmente el Festival A Cielo Abierto en Bolivia, con un enfoque en la formación de públicos, de críticos y documentalistas han marcado un recorrido académico para la formación documental en los Andes.
Es a partir de estas experiencias que recuperamos nuestro propio horizonte, generando redes de cooperación e intercambio entre nuestros países y explotando un nicho que no estaba siendo atendido, el llamado Eje Andino, y que representa también un reconocimiento a las iniciativas previas y pioneras antes mencionadas, que sin duda representan inspiración y son el referente por el que ahora fundamos, el Edoc Lab – Laboratorios del Otro Cine.
Es así que desde hoy festejamos los Laboratorios del Otro Cine, que se genera gracias al fruto de las buenas gestiones y con grandes amigos que creyeron y acompañaron siempre nuestras iniciativas, como Marta Andreu (Universidad Pompeu Fabra, Barcelona), Vincenzo Bugno (World Cinema Fund, Berlinale), Manolo Sarmiento (Festival Edoc), Albino Fernandez (Festival Edoc), Maria Capaña Ramia (Directora Artsitca Festival Edoc), Adriana Tamariz (CNCINE), Bernabé Demozzi y el gran apoyo y colaboración de nuestro equipo: Maira Peters y Marisabel Villagomez (sin ellas dos no hubiera conseguido el impulso necesario para seguir adelante). Todos juntos fuimos remando a la par para ahora festejar, desde los Andes, un proyecto que apunta a la construcción y reflexión de la mirada documental, sus procesos y resultados.
Agradezco el apoyo institucional constante del Centro Cultural de España en La Paz, su directora Clara Cabrera y su Gestora Cultural Marta Rebollo, a la Fundación Cultural y Pedagógico Simón I. Patiño de Cochabamba, al Consejo Nacional de Cine del Ecuador, CNCINE, la productora de cine y video VERTIGO, de Ecuador y el Festival EDOC-Encuentros del Otro Cine y a su director Manolo Sarmiento, por la plena confianza. Junto a todos ellos podemos concretar y ofrecer a todos ustedes el seminario EDOC Lab, cobijado en los Andes. Proyecto de formación apoyado y solventado dentro de la región por el Festival EDOC (Ecuador) y por el Festival de Cine Documental A Cielo Abierto (Bolivia). El Edoc-lab también celebra las importantes conexiones y redes a nivel sudamericano y mundial.
Los invitamos a ser parte de esta aventura y de esta intención firme de mejorar las relaciones y redes de gestión cultural en torno a la cinematografía andina y mundial. A potenciar en rigor y estética el documental de creación y, sobre todo, a reflexionar juntos sobre el cine que queremos y la región que tenemos. Pensar nuestra imagen es construir nuestra identidad.
Tenga buena y fructífera vida los ahora fundados Laboratorios del Otro Cine / Edoc Lab.
Diego Mondaca
Director de Laboratorios del Otro Cine
@LaboratorioEDOC